top of page

VEMOS LAGRIMAS O PIERNAS?

Dicen que las mujeres vemos lágrimas y los hombres piernas. Chiste o no, a lo que hace referencia es a las líneas que se forman en la copa de vino cuando lo agitamos y lo dejamos descansar. Es encantador, casi hipnotizante, la delicadeza con que se van formando estas líneas que; además, nos causan tanta curiosidad.


Qué es lo que nos quieren decir? Por qué se forman y cómo las interpretamos?



Las lágrimas o piernas nos proporcionan pequeños detalles que nos dan grandes pistas sobre las propiedades organolépticas del vino en cuestión. Nos hablan de la untuosidad, la densidad, el grado de ligereza, el "cuerpo" de ese vino que está esperando para ser catado o degustado. Es un indicador de la estructura y complejidad del vino.

Es importante que tengamos en cuenta algunos puntos cuando hablemos de este concepto:

  • Las lágrimas del vino están directamente relacionadas con los componentes alcohólicos (principalmente etanol y glicerol).

  • Una lágrima densa y de caída lenta nos va a indicar que el vino es untuoso, con cuerpo y el grado alcohólico (generalmente) es importante.

  • El etanol es el componente alcohólico más abundante. A mayor cantidad de etanol o grado alcohólico, lágrimas más densas.

  • Aunque el glicerol tiene mucha menos presencia que el etanol, su presencia también da untuosidad al vino de manera que un vino que no sea rico en etanol puede tener una lágrima densa que ha sido aportada por el glicerol.

  • El efecto físico de las lágrimas se produce porque el alcohol es más volátil que el agua y se produce una diferencia de densidad y tensión en las paredes de la copa que las origina.

Siempre deberemos cuidar algunos aspectos para la correcta evaluación visual del vino:

  • Que la copa esté limpia, libre de grasa y/o sedimentos.

  • Que no haya restos de detergentes o abrillantadores en la copa.

  • Que no haya una gran diferencia de temperatura entre la copa y el vino.

Dedícale todo el tiempo que quieras y necesites a esta etapa de la cata. Verás cuán relajante te resulta.


187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page