top of page

Beaujolais nouveau

Ha Llegado!



Beaujolais Nouveau
BeaujolaisDay-https://beaujolaisnouveauday.com

En el tercer jueves del mes de Noviembre sale a la venta el primer vino tinto de la cosecha en Francia. Por qué se celebra? Cuál es la novedad?


Aquí te comparto por qué se ha hecho tan popular este vino y por qué tienes que probarlo.


Beaujolais Nouveau es el primer vino tinto producido en la región de Beaujolais (AOC al sur de la Borgoña y al norte de Lyon, en Francia) después de la cosecha del año, en Septiembre.  Nouveau se refiere a nuevo y es porque este vino, muy joven, es fermentado en unas pocas semanas y puesto a la venta el tercer jueves de Noviembre.  En Francia, este día se conoce como el "Día del Beaujolais" y se ha convertido en una ardua e interesante competencia entre productores, pues deben tener a disposición el vino, no solo en el país sino en diferentes mercados de los 5 continentes, al mismo tiempo.


Originalmente, el Beaujolais Nouveau (se pronuncia "Boyolé nuvó") se producía para celebrar la vendimia.  Desde 1937, año en que se reconoció la AOC Beaujolais, se han puesto diferentes reglamentaciones para la producción y comercialización de este vino, pero gracias a su creciente popularidad, en 1951 se modificó la ley para que se pudiera vender antes del 15 de Diciembre y finalmente en 1985 se estableció su fecha de comercialización en el tercer jueves del mes de Noviembre.


El Beaujolais se hace con uva gamay, exclusivamente recogidas a mano, ya que el proceso de fermentación por maceración carbónica requiere que la uva o baya ingrese intacta al tanque de fermentación para iniciar el proceso en una atmósfera de dióxido de carbono, antes de ser "machacadas".  La maduración carbónica hace que la uva fermente en su interior sin romperse y que los vinos obtenidos tengan sabores más afrutados sin los sabores amargos de los taninos de las pieles. Estos vinos poseen buen sabor, pero carecen de la estabilidad suficiente para ser envejecidos durante largos períodos. Es decir, es un vino para consumo inmediato.


Es un vino de color púrpura, bastante ligero y muy aromático, caracterizado por las notas predominantes de banano.  

Por su frescura, se recomienda tomarlo casi como un blanco, entre los 12-13°C.  Es ideal tomarlo de manera inmediata, pues no es un vino de guarda y si quieres aguantarte la emoción de probar su inmediatez, puedes esperar a tomarlo en el verano para que se beneficie del reposo en botella.  En USA se ha popularizado su consumo para el Día de Acción de Gracias (este año, Jueves 23 de Noviembre de 2023).


Beaujolais Nouveau Georges Duboeuf
Beaujolais Nouveau Georges Duboeuf

Georges Duboeuf, considerado el genio detrás de este fenómeno mercadológico, vio el potencial de mercadeo de este vino y hoy día se mantiene como el principal productor y comercializador de Beaujolais Nouveau.  Sus etiquetas se caracterizan por su colorido diseño abstracto y cambian cada año .


No es fácil entrar en esta carrera, pues los productores trabajan bajo presión, desde lidiar con las variantes condiciones climáticas, producir el vino en 6 semanas, embotellarlo, distribuirlo y publicitarlo por todo el planeta en prácticamente una semana.


Según la ley francesa, el vino se lanza a las 12:01 am del tercer Jueves de Noviembre, apenas unas semanas después de haberse realizado la cosecha.

El 60% de la producción se queda en Francia y el 40% se exporta al mundo. El principal comprador es Japón (25%), seguido por USA (20%) y Reino Unido (17%).

A partir del Jueves 16 de Noviembre estará disponible en Panamá.  Si no lo has probado, anímate y califícalo tú mismo.  Pero debes apresurarte porque las cantidades son limitadas.  Tan rápido como se produce, se va!



Quieres saber más? Quieres pedirlo y/o probarlo?




Contáctanos a info@vinumpanama.com o WhatsApp al 6253-1912.

723 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page