Beaujolais nouveau
Ha Llegado!

En el tercer jueves del mes de Noviembre sale a la venta el primer vino tinto de la cosecha en Francia. Por qué se celebra? Cuál es la novedad?
Aquí te comparto por qué se ha hecho tan popular este vino y por qué tienes que probarlo.
Beaujolais Nouveau es el primer vino tinto producido en la región de Beaujolais (AOC al sur de la Borgoña y al norte de Lyon, en Francia) después de la cosecha del año, en Septiembre. Nouveau se refiere a nuevo y es porque este vino, muy joven, es fermentado en unas pocas semanas y puesto a la venta el tercer jueves de Noviembre (este año cayó bien tarde!). En Francia, este día se conoce como el "Día del Beaujolais" y se ha convertido en una ardua e interesante competencia entre productores, pues deben tener a disposición el vino, no solo en el país sino en diferentes mercados de los 5 continentes, al mismo tiempo.

Originalmente, el Beaujolais Nouveau (se pronuncia "Boyolé nuvó") se producía para celebrar la vendimia. Desde 1937, año en que se reconoció la AOC Beaujolais, se han puesto diferentes reglamentaciones para la producción y comercialización de este vino, pero gracias a su creciente popularidad, en 1951 se modificó la ley para que se pudiera vender antes del 15 de Diciembre y finalmente en 1985 se estableció su fecha de comercialización en el tercer jueves del mes de Noviembre.
El Beaujolais se hace con uva gamay, exclusivamente recogidas a mano, ya que el proceso de fermentación por maceración carbónica requiere que la uva o baya ingrese intacta al tanque de fermentación para iniciar el proceso en una atmósfera de dióxido de carbono, antes de ser "machacadas". La maduración carbónica hace que la uva fermente en su interior sin romperse y que los vinos obtenidos tengan sabores más afrutados sin los sabores amargos de los taninos de las pieles. Estos vinos poseen buen sabor, pero carecen de la estabilidad suficiente para ser envejecidos durante largos períodos. Es decir, es un vino para consumo inmediato.
Es un vino de color púrpura, bastante ligero y muy aromático, caracterizado por las notas predominantes de banano.