top of page

Ciao Amici

Supongamos que estás organizando tu viaje a Italia o que; simplemente, quieres ir al wine store más cercano y elegir como un "pro" tu próxima botella. Sea cual sea el caso, aquí te comparto algunas informaciones que te resultarán útiles al momento de elegir.




Italia es el único país en donde se produce vino en todas sus regiones. Son 21 regiones vinícolas. Esto significa que tienes deliciosos vinos de diferentes estilos y calidades por todas partes!

mapa Italia
Mapa regiones vinícolas de Italia - Wine Folly

En general, es un clima mediterráneo, pero internamente hay muchos microclimas y sus suelos colinares, calizos, arcillosos y volcánicos, favorecen de maravilla el cultivo de la vid.


Recién en 1963 se crea la primera ley que regula el vino en Italia, distinguiendo los vinos de mesa de los de calidad.  Y 1992 es la segunda fecha importante en la regulación del vino italiano. Surgen las DOC (Denominación de Origen Certificada) y DOCG (Denominación de Origen Certificada y Garantizada) y aparecen en esta fecha la IGT ( Indicación Geográfica Típica) y el concepto de Sottozone (similar al vino de pago en España o el Cru de Francia).



Denominaciones
Clasificación del vino de Italia - winehistory.it

Los "Supertoscanos" son una categoría no oficial dentro de los vinos italianos. Estos vinos no están sujetos al reglamento del Consejo regulador de la Denominación de Origen local, pero deben tener al menos el 85% de uvas procedentes de la Toscana para recibir la clasificación IGT. Estos vinos no utilizan la Sangiovese como uva predominante y en cambio incorporan variedades francesas de Burdeos como la Cabernet Sauvignon o Merlot con el fin de obtener caldos más potentes y especiales. Algunos de ellos pueden ser de los más costosos de la región y son de reconocida calidad a nivel mundial (Ej: Sassicaia, Tignanello, Solaia y Ornellaia, entre otros).


En Italia actualmente hay 118 IGT, 330 DOC y 73 DOCG



Vocabulario a tener en cuenta


·  Classico : zona más antigua de producción. Ej: Chianti. ·  Superiore : graduación alcohólica mayor a la regulada. ·  Riserva : mayor tiempo de envejecimiento. Obligatorio indicar fecha de añada. ·  Rosso : tinto ·  Bianco : blanco ·  Rosato : rosado ·  Chiaretto : entre rosado y tinto ·  Frizzante : Vino con entre 1 - 2,5 atmósferas de presión. Pocas burbujas!

·  Spumante : espumoso de método clásico o charmat, con mínimo 4 atmósferas de presión. Muchas burbujas! ·  Liquoroso : alcohol entre 18º y 22º ·  Passito : vino obtenido con uvas pasificadas ·  Vendemmia tardiva : recogida de uvas con principio de pasificación (late harvest) ·  Millesimato : Añada de vendimia ·  Metodo classico o tradizionale : Segunda fermentación en botella. Método Champenoise ·  Secco : sin azúcar ·  Abboccato : ligeramente dulce ·  Amabile :  semi - dulce ·  Azienda agricola : bodega

·  Cantina : bodega ·  Annata : añada ·  Novello : vino de maceración carbónica ( mínimo 30% de las uvas ).


La mejor forma de saber si te gusta el vino italiano es probando, ya que hay tantos estilos por todo el país, no es fácil determinar cuál podría ser tu favorito. Espero que esta breve introducción te ayude a escoger y entender mejor tu próxima botella.


Si tienes dudas o inquietudes, no dudes en escribirnos. Comparte nuestro blog y ayúdanos a aumentar la cultura del vino.


Arrivederci!
226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page