Celebremos la Malbec

Actualizado: abr 17

Típicamente Argentina, disfrutada en el mundo!

Cuando pensamos en Malbec, es casi imposible que nuestra mente no viaje hasta Argentina.  Esta uva tinta, originaria de la zona de la Borgoña en Francia, se dio a conocer por ser una de las 6 variedades aprobadas para los blend de Burdeos.  Sin embargo, una de las zonas más populares es Cahors (donde es conocida como Cot), pero quedó prácticamente extinta luego de las heladas de la década de los 50 en el siglo pasado.  Esto colaboró a que Argentina se volviera el destino excelso y casi exclusivo para la producción de Malbec en el mundo.


Cultivo de Malbec, Mendoza (Valle de Uco)

Descubre tu malbeC


La Malbec llegó a la Argentina en 1868 gracias al ampelógrafo francés Michel Pouget.  Es ampliamente cultivada en todo el país, pero cerca del 90% de sus 38K hectáreas está en Mendoza, zona privilegiada para la producción de esta uva y única región con una DOC (Denominación de Origen Controlada) en Latinoamérica; Luján de Cuyo.  Sin embargo, también se produce en otras áreas como San Juan, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.  


Chile también ha demostrado ser excelente productor de Malbec, en donde hay 6K hectáreas. Francia cuenta con 5K y California con 4,5K has. Aquí se usa regularmente para mezclar en la producción de los vinos Meritage (amantes del tradicional biend de Burdeos).


El Malbec producido en Argentina es un vino de color púrpura intenso y con notas de fruta roja como la ciruela y la frambuesa.  Regularmente es muy goloso al paladar y permite producir desde vinos ligeros y suaves hasta vinos intensos y con mucha estructura.  Acompaña muy bien carnes rojas, carnes a la parrilla, pastas con salsas rojas y quesos duros.


dia del malbec



El 17 de Abril se conmemora la fecha en que el entonces Presidente de Argentina; Domingo Faustino Sarmiento, anuncia su intención de mejorar la industria vitivinícola del país, solicitando a Pouget que trajera nuevas variedades francesas en 1853.  Malbec floreció en Argentina, superando a los vinos producidos en su país de origen.


Si no lo has probado aún, anímate.  Y si ya lo probaste, experimenta las diferencias de las áreas de producción.  Siempre es buen momento para un Malbec.


#malbec #mendoza

CONSUMO
RESPONSABLE

© 2018 Proudly made by VINUM S.A.