top of page

VINO AZUL? REALLY??

Actualizado: 5 jul 2021


vino azul frizzante
Santa Cruz de Alpera MPF Azul

Si te pregunto cuántos colores encuentras en el vino, qué responderías? A lo mejor te vas a lo seguro: Tres (3); blanco, rosado y tinto, verdad??


Pero, si hilamos más fino, sabemos que la gama de colores que encontramos en el vino es muy amplia y hemos reconocido bellas variaciones desde los amarillos más pajizos, pasando por tonalidades verdosas, doradas, naranjas, cobrizas. En lo rosados, conocemos que hay desde los tonos salmón, pasando por palo de rosa, fucsia, hasta los rosados intensos que casi se confunden con los tintos. Y en estos últimos, desde los cereza, granate, violeta, púrpura, ladrillo, teja, caoba, etc. Es tan hermoso el abanico de colores y tan amplio como nos alcance el vocabulario.


Pues resulta que aunque no lo creas, la gama de colores se expande aún más y en pleno siglo XXI hemos descubierto los vinos "naranja" (hablaré de ellos en otra entrada), no por nuevos, sino por desconocidos, y el vino "azul". Azul?? Really??

Vamos un poco para atrás y entendamos de dónde proviene el color del vino. Primero que todo, de la variedad de uva; segundo, del estado de madurez de la uva y; tercero, de acuerdo con el método de elaboración. Y es que el mosto de las uvas blancas o tintas es blanco! Lo que le da la coloración al vino es su contacto con los hollejos o cáscaras, los cuales tienen unos pigmentos llamados antocianos. Los antocianos o antocianinas, son antioxidantes y; por lo tanto, tienen propiedades anti-envejecimiento. Aportan inicialmente al mosto un color azulado, que va transformándose a naranja o rojizo con el paso del tiempo. Dependiendo del grosor de la cáscara, hay uvas que tienen mayor concentración de antocianos y pueden teñir mucho más el mosto. Es por esto que el enólogo define cuánto tiempo dará a este delicado e importante proceso.


El grado de maduración de la uva también influye en el color final del vino. Las más maduras producirán vinos con tonos más oscuros y opacos, mientras que las uvas más verdes, darán vinos más transparentes y claros.


Otro factor que afecta el color del vino es el tiempo de guarda, ya sea en barrica, tanques de acero, hormigón o en botella. Ya que el color se irá modificando por influencia del oxígeno; es decir, la oxidación. Así las cosas, los blancos se irán oscureciendo con el tiempo, mientras que los tintos se irán aclarando.


Con este antecedente y retomando la pregunta, ahora es más fácil comprender por qué el vino es azul??


Pues aunque no lo creas, este es un vino blanco en el que; al final de su proceso, se adiciona este pigmento responsable de la coloración azul. También lo podemos encontrar en frutas oscuras como la mora, el arándano o la grosella.


El resultado: un vino de color llamativo y moderno, orientado a públicos jóvenes y curiosos, un producto renovador e innovador, que apunta a romper las normas y las tradiciones. Tanto así que en 2017, 2 años después de su lanzamiento y éxito, la legislación española prohibió su comercialización como vino. Así que el "vino azul" se comercializa como MPF (mosto parcialmente fermentado).



Este refrescante "vino" es ligeramente frizzante (algo de burbuja) y el hecho de ser parcialmente fermentado significa que tiene baja graduación alcohólica, tan solo 7.5% de alcohol y que al interrumpir la fermentación, el mosto queda con azúcar residual, propia de la uva, NO es añadido.



Entonces, color "cool", bajo contenido de alcohol, refrescante, sumado a su sabor dulce natural y suave, hace que la botella desaparezca como por arte de Magia!


Podemos decir que al margen de su increíble color azul, huele a vino, nos recuerda a un blanco, con una nariz más dulce y licorosa. Se perciben con nitidez notas de fruta tropical -mango-, melocotón en almíbar y blueberrie. En boca las sensaciones son similares aunque lo notamos más untuoso que un blanco tradicional. Tiene además un carácter refrescante que lo hace ideal para probar en una fiesta o en un aperitivo. Puede también acompañar platos ligeros como ensaladas, ceviches o sushi. Pero lo más importante es que lo disfrutes! Sin reglas, sin restricciones, sin normas. Aunque sí te sugiero que lo tomes BIEN BIEN FRIO!



En Panamá ya puedes encontrar SCA Azul y comprobar por tí mismo cómo te parece. Búscalo en nuestra tienda https://www.vinumpanama.com/product-page/santa-cruz-del-alpera o pídelo en tu app especializada de vinos Wineder y cuéntanos cómo te parece, con qué lo acompañaste o en qué momento.


Recuerda siempre beber con responsabilidad!

640 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page