top of page

Dia internacional de la garnacha

Seguramente te suena desconocida, pero esta es una de las variedades de uva más ampliamente cultivadas en el mundo. De origen incierto, aunque se cree que es aragonés (España), esta uva hace parte de blends o mezclas muy reconocidas, ya que aporta dulzor y aromas a los vinos.



En lo más profundo de Aragón, una región en el norte de España, una joya de un rojo púrpura intenso cuelga en manojos de hojas de un verde vibrante. Ha crecido bajo el cálido sol de su tierra natal, llenándose de un característico dulzor tipo baya y un toque de picante que lo hacen increíblemente interesante para los amantes del vino. Se trata de la Uva Garnacha, conocida en su día como el Tinto Aragonés, y el Día Internacional de la Garnacha celebra su augusta historia y las aportaciones que ha hecho a algunos de los vinos más deliciosos del mundo - (https://diainternacional.org/de-la-garnacha/)

Los perfiles característicos de la garnacha incluyen sabores a frutas rojas (frambuesa y fresa) con una nota sutil a pimienta blanca. Los vinos de garnacha son altamente propensos a la oxidación, incluso con ejemplares jóvenes que tienen potencial para mostrar una coloración parda (o bricking) que se puede notar por los laterales de la copa cuando se inclina para valorar el vino. Con la edad, los vinos de garnacha tienden a asumir más sabores a cuero y alquitrán. Los vinos elaborados con garnacha tienden a una carencia de acidez, taninos y color y a menudo se mezcla con otras variedades como syrah, cariñena, tempranillo y