Dia internacional de la garnacha

Seguramente te suena desconocida, pero esta es una de las variedades de uva más ampliamente cultivadas en el mundo. De origen incierto, aunque se cree que es aragonés (España), esta uva hace parte de blends o mezclas muy reconocidas, ya que aporta dulzor y aromas a los vinos.



En lo más profundo de Aragón, una región en el norte de España, una joya de un rojo púrpura intenso cuelga en manojos de hojas de un verde vibrante. Ha crecido bajo el cálido sol de su tierra natal, llenándose de un característico dulzor tipo baya y un toque de picante que lo hacen increíblemente interesante para los amantes del vino. Se trata de la Uva Garnacha, conocida en su día como el Tinto Aragonés, y el Día Internacional de la Garnacha celebra su augusta historia y las aportaciones que ha hecho a algunos de los vinos más deliciosos del mundo - (https://diainternacional.org/de-la-garnacha/)

Los perfiles característicos de la garnacha incluyen sabores a frutas rojas (frambuesa y fresa) con una nota sutil a pimienta blanca. Los vinos de garnacha son altamente propensos a la oxidación, incluso con ejemplares jóvenes que tienen potencial para mostrar una coloración parda (o bricking) que se puede notar por los laterales de la copa cuando se inclina para valorar el vino. Con la edad, los vinos de garnacha tienden a asumir más sabores a cuero y alquitrán. Los vinos elaborados con garnacha tienden a una carencia de acidez, taninos y color y a menudo se mezcla con otras variedades como syrah, cariñena, tempranillo y cinsault.


Es generalmente picante, con un sabor suave en el paladar y produce vinos con una graduación alcohólica relativamente alta, pero se necesita controlar los rendimientos de los viñedos para obtener los mejores resultados.



La garnacha es una de las variedades dominantes en muchos de los vinos del sur del Ródano, especialmente en Châteauneuf-du-Pape, donde suele estar en el 80 % de las mezclas. En España hay vinos monovarietales de garnacha tinta, sobre todo en las regiones vitícolas del sur de Aragón, como Calatayud, Cariñena y el Campo de Borja, pero también se usa mezclada, como en algunos vinos de La Rioja con tempranillo.


En Australia se mezcla normalmente con syrah (normalmente conocida como shiraz en ese país) y mourvèdre (monastrell), como en ejemplares de vinos viejos de McLaren Vale. En Italia, la DOC Cannonau di Sardegna (Cerdeña) está compuesta por ley al 99 % por la garnacha local (cannonau).


La garnacha también se usa para hacer vinos rosados en Francia y España, sobre todo en el Tavel, en Côtes du Rhône y en la región de Navarra. El alto nivel de azúcar de la garnacha ha permitido que se use habitualmente para vinos fortificados, incluyendo los vins doux naturels (vinos dulces naturales) del Rosellón y de Banyuls, y para la mayoría de los vinos australianos fortificados.


La mejor manera de celebrarla es probándola!!

En Panamá contamos con 147 etiquetas que contienen esta uva, de las cuales, 92 son españolas, 39 francesas, 9 de USA, 4 de Chile y 1 australiana. Ya que normalmente hace parte de un blend, sólo 18 etiquetas son 100% Garnacha. 96 son tintos, 36 rosados y algunos que hacen parte de blends rosados y blancos (Fuente: Wineder, Tu app de vinos).



Con qué vino vas a celebrar este día? Cuéntanos cómo te pareció!

44 vistas
CONSUMO
RESPONSABLE

© 2018 Proudly made by VINUM S.A.