
Aceto Balsámico, manjar de reyes
No es lo mismo vinagre que aceto (se pronuncia "acheto"). Aunque la traducción del Italiano sea vinagre, existen diferencias muy importantes en cuanto a la calidad y comercialización de este producto noble. Cómo es que se popularizó tanto y existen de tantos precios?

Hay registros en Italia de la producción de Aceto Balsámico desde antes de la Edad Media y, desde el comienzo, se lo asociaba con propiedades medicinales: un bálsamo para los dolores.
El vinagre (del latín "vinum acre" - vino agrio) resulta de la acetificación o fermentación acética del alcohol a causa de las bacterias acetobacter (Mycoderma Aceti). Es decir, el mosto de uva se fermenta a causa de las levaduras que transforman el azúcar en alcohol y posteriormente, a causa de las bacterias, el vino se fermenta oxidativamente y convierte el alcohol en ácido acético. En las bodegas, siempre que un vino se probaba y se encontraban indicios de una oxidación fermentativa, se decía que el vino se había "picado" y se procedía a descartarlo.