top of page

Aceto Balsámico, manjar de reyes


No es lo mismo vinagre que aceto (se pronuncia "acheto").  Aunque la traducción del Italiano sea vinagre, existen diferencias muy importantes en cuanto a la calidad y comercialización de este producto noble. Cómo es que se popularizó tanto y existen de tantos precios?


aceto
aceto balsámico

Hay registros en Italia de la producción de Aceto Balsámico desde antes de la Edad Media y, desde el comienzo, se lo asociaba con propiedades medicinales: un bálsamo para los dolores.

El vinagre (del latín "vinum acre" - vino agrio) resulta de la acetificación o fermentación acética del alcohol a causa de las bacterias acetobacter (Mycoderma Aceti). Es decir, el mosto de uva se fermenta a causa de las levaduras que transforman el azúcar en alcohol y posteriormente, a causa de las bacterias, el vino se fermenta oxidativamente y convierte el alcohol en ácido acético. En las bodegas, siempre que un vino se probaba y se encontraban indicios de una oxidación fermentativa, se decía que el vino se había "picado" y se procedía a descartarlo.