top of page

Por qué no tomamos más vino?

Por más que consideremos privilegiada la posición geográfica de Panamá, no producimos vino.  Por mucho que nos esforcemos, no es posible producir vino de calidad en estas latitudes.  Es inversamente proporcional a la producción de café, en lo que cada día destacamos más.


Sin embargo, gozamos de una amplia variedad de vinos de todos los países productores, gracias a que por nuestro Canal pasan un sinnúmero de barcos con productos procedentes de todas partes del mundo.  Es así entonces que tradicionalmente no hemos sido enseñados a tomar vino.  Cuando yo era pequeña, siempre me enseñaron que el vino era para las fiestas.

Aunque Panamá ha ido despertando su curiosidad en este tema y cada vez tenemos más marcas, estilos y actividades relacionadas con el vino, nuestro consumo per capita ronda los 2.5 litros por año.  Si comparamos con países productores como Chile (18-20 lt/año), Argentina (24-26 lt/año) o Francia (45-47 lt/año), nuestro consumo pareciera incipiente, pero la ventaja es que vamos en aumento.


Uno de los factores que inciden en este bajo consumo es que no conocemos del tema. En países productores, el vino está encima de la mesa desde que nacemos.  Su conocimiento se da de manera natural.  No hay que ir a clases a entender del tema, simplemente se va experimentando con lo que da la tierra y probando se va determinando qué acompaña mejor a cada plato.  Por supuesto, está el conocimiento heredado, pues se van sirviendo algunos platos con ciertos vinos y estas tradiciones van pasando de generación en generación.



brindis
Brindis entre amigos