top of page

Japón; no solo es Sake


Sabías que Japón también produce vinos? No es solo territorio del célebre Sake; legendario y reconocido destilado a base de arroz.


La industria del vino se inició con 2 ex-samurai que en 1877 se fueron a estudiar viticultura a Francia. La variedad autóctona Koshu, así como las extranjeras más famosas (Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon) dominan la producción.

Con el Monte Fuji de fondo la provincia de Yamanashi representa el 30% de la producción de vino. Casi 50% con uva Koshu. También se producen las híbridas Muscat Bailey A y Delaware.


Conducción de viñedo en pérgola

La conducción (disposición) de los cultivos es en pérgolas; es decir, se cuelgan alto para proteger las vides de la gran humedad, como en las Rías Baixas de Galicia.


Koshu produce principalmente vino tranquilo seco sin crianza, pero también podemos encontrar algunos pasados por roble, espumantes y vinos dulces.



Este vino que probé de Chateau Mercian me sorprendió por su frescura y chispa. Mucha fruta verde y blanca, acidez media y buena estructura gracias a su reposo sobre las lías (levaduras muertas). Es un vino entretenido y fácil de beber.


Otro que también tuve la oportunidad de probar fue el Suntory “From Farm” Tomi no oka, también de la variedad autóctona Koshu y de la misma prefectura; Yamanashi. Este vino simboliza el compromiso de la bodega con sus viñedos, pues todo inicia precisamente allí. Fue presentado en el Decanter Wine World Award 2023 y recibió medalla de platino; uno de los vinos más altamente premiados de la competencia.



De entre 18,250 vinos participando, se recibe con gran orgullo y admiración este reconocimiento a la calidad y magnífico trabajo que los viticultores y bodegueros de Japón están realizando para ofrecer sus vinos al mundo.


Has probado algún vino japonés? Comparte tus comentarios.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page