top of page

Sedimentos en el vino 🍷 Está malo?


sedimentos
Sedimentos en el vino

Los sedimentos en el vino son un elemento natural del envejecimiento. Muchas personas pueden pensar que son desagradables o un defecto, pero la verdad es que son algo natural.


Con el pasar del tiempo pueden apreciarse en el vino algunos depósitos de material cristalizado en el fondo de la botella. Estos pueden provenir de células de levaduras muertas, restos mínimos de cáscaras o pieles o pigmentos de color, sales; entre otros.


Estos residuos no son en ningún caso nocivos para la salud, incluso, son beneficiosos dentro del proceso de fermentación y maduración del vino, otorgando complejidad y estructura. Sin embargo, visualmente pueden ser molestos para la evaluación y disfrute del vino. Por lo tanto, la mejor opción es decantarlo.


Algunos vinos son más propensos a formar sedimento. Por ejemplo, en mi experiencia, encuentro que el Syrah es más propenso a mostrar sedimentos que otras cepas. Todas aquellas cepas con una mayor intensidad en el color tienen cáscaras gruesas, una mayor proporción de taninos. Además, algunos vinos no se filtran por decisión del enólogo. O un largo período de envejecimiento. Todo esto puede favorecer la aparición de "posos" o sedimentos en la botella.

Este caso en particular es del Vinum Syrah Reserva. Un vino que además, se beneficia inmensamente de la decantación, ya que no solo permite separar los sedimentos sino que pasada una media hora de hacerlo, permite al vino expresarse de una manera maravillosa.


Sale la fruta roja y negra madura a brillar, acompañada de notas de vainilla y una madera muy bien integrada. Además, la sedosidad que muestra el vino en boca es encantadora.

Por lo tanto; cuando tengas una botella de este vino en tus manos, dale tiempo, elige la música o la película que vas a ver, inicia la conversación con tus amigos, dale a Vinum Syrah la oportunidad de presentarse en todo su esplendor. No lo apresures!


Porque la paciencia es una virtud que rinde sus frutos.

Si no lo has probado, te invito a que te animes. Si ya lo probaste, te invito a que lo hagas de nuevo, pero decantado.


Cuéntanos tus experiencias con vinos con sedimentos.

6190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page